Baterías de cocina de aluminio: Todo desde la salud hasta la guía de compra

Ver programas de cocina puede abrir más que el apetito: puede dejarte hambriento de nuevas baterías de cocina. Pero no pienses que los juegos de ollas más caros son los mejores. La verdad es que todo tipo de baterías de cocina tiene sus pros y sus contras. Y algunos métodos de cocina funcionan mejor en ciertos materiales.

Por ejemplo, la sartén ideal será muy sensible a los cambios de temperatura, mientras que la mejor sartén para asar mantendrá y regulará el calor a pesar de los cambios de temperatura. Su objetivo debe ser ensamblar las piezas más apropiadas para los alimentos que cocine. Esta guía le ayudará a conocer las baterías de cocina de aluminio que se utilizan en la mayoría de los restaurantes y cómo puede funcionar para usted.

¿Por qué usar baterías de cocina de aluminio?

El aluminio puro es el segundo metal con mayor conductividad térmica después del cobre. Es barato y cuando se refuerza, crea por sí mismo una maravillosa batería de cocina ligera y sensible. Pero como habrán adivinado, el aluminio natural reaccionará con algunos alimentos ácidos, impartiendo un sabor metálico y un tinte gris apagado.

Para subsanar esta deficiencia, las mejores piezas se recubren con una capa antiadherente, con acero inoxidable o se someten a anodización (capa de protección artificial que consiste en la formación de una capa de oxido de aluminio a través de un proceso electrolítico). De hecho, cada vez más fabricantes están anodizando piezas que también tendrán interiores antiadherentes o inoxidables porque es atractivo, más duradero y más fácil de limpiar.

Al final, hay muchos ejemplos de baterías de cocina de aluminio de alto rendimiento y no reactivos para elegir. Creemos que hace las mejores líneas antiadherentes disponibles. Además, sigue siendo el material básico más popular para las baterías de cocina recubiertas de acero inoxidable.

El aluminio es también el tercer elemento más abundante en la naturaleza. Esto significa que las baterías de cocina de aluminio son generalmente asequibles. Además, es ligero. No es de extrañar que favorezcamos las baterías de cocina de aluminio sobre todos los demás.

¿Son seguras las ollas y sartenes de aluminio?

En realidad hay dos partes en esta pregunta:

  • ¿Penetra el aluminio dentro de los alimentos?
  • ¿Son seguras las baterías de cocina de aluminio?

Afrontémoslas de una en una.

¿Penetra el aluminio dentro de los alimentos?

La respuesta concisa: ¡No mucho! Es importante tener en cuenta que la mayoría de las baterías de cocina de aluminio están recubiertos con antiadherentes, anodizado duro o incluso acero inoxidable. En todos estos casos, el alimento no está en contacto directo con el aluminio normal, por lo que las posibilidades de lixiviación son muy bajas.

Ahora llegamos a las simples cacerolas de aluminio, que la mayoría de nosotros no usamos de todos modos.

Livestrong.com se refiere a un estudio publicado en el Journal of Food Protection que estima que cocinar en cacerolas o papel de aluminio puede añadir unos 3,5 mg de aluminio a la ingesta diaria. Dado que la mayoría de las personas consumen un promedio de 1-10 mg de aluminio por día de fuentes naturales, esta cantidad no sería suficiente para plantear un peligro para la salud.

Además, en una prueba de laboratorio independiente realizada por Cook's Illustrated (America's Test Kitchen) en 2012, se encontró que la salsa de tomate que se cocinó en una cacerola de aluminio durante 2 horas y luego se almacenó en la misma cacerola durante la noche contenía sólo 0,0024 mg de aluminio por taza.

Como punto de comparación, algunos antiácidos comunes de venta libre tienen más de 100 mg de aluminio en una sola dosis.

Conclusión:

  • El aluminio no penetra en los alimentos a través de las baterías de cocina de aluminio revestido o anodizado.
  • La cantidad que se escapa de las baterías de cocina de aluminio sin tratar no es suficiente para causar riesgos para la salud.

Lo que nos lleva a la segunda parte de la pregunta:

¿Son seguras las baterías de cocina de aluminio?

Veamos, hemos establecido que la mayoría de las baterías de cocina de aluminio están recubiertos con antiadherente, anodizados o acero inoxidable. Esto significa que la comida no está en contacto directo con el metal.

Si eres parte de la minoría que usa baterías de cocina de aluminio, la cantidad de lixiviación de metal parece ser insignificante. Esto es cierto incluso para sartenes de aluminio antiadherentes con revestimiento de teflón o cerámica desgastado o rayado.

Esto lo hace bastante más seguro, en nuestra opinión. Y mientras que el 60% de nosotros utiliza algún tipo de baterías de cocina de aluminio, el mito de que las baterías de cocina de aluminio causan el Alzheimer sigue vigente.

Por último, según el Dr. David Perlmutter, renombrado neurólogo y autor del best-seller Grain Brain, los trastornos cerebrales, incluyendo la enfermedad de Alzheimer, son causados por el consumo excesivo de hidratos de carbono y granos.

Con eso, podemos concluir que las baterías de cocina de aluminio son seguras.

Las mejores baterías de cocina de aluminio

BRA Premiere - Batería 5 piezas de aluminio fundido con antiadhe...

BRA Efficient - Batería 5 piezas, de aluminio fundido con antiad...

San Ignacio SET 7PC BATERÍA DE COCINA ALUMINIO FORJADO IND ENERG...

SMILE MGK17 - Batería de Cocina Inducción 8 piezas, Aluminio Fu...

ZWILLING Batería de Cocina de 5 Piezas, 4 Tapas, Apto para Induc...

San Ignacio Juego de Sartenes y Batería de Cocina, Aluminio, Neg...

Karcher 112914 Batería de cocina de fundición de aluminio (12 p...

WECOOK! EcoChef Titanio Batería Cocina Inducción 8 Piezas, Alum...

Smile Wood Batería Cocina Inducción 3 Piezas Aluminio Fundido A...

Kamberg Batería de Cocina 27 Piezas, aluminio fundido, revestimi...

Monix Copper - Batería 5 piezas, aluminio forjado, antiadherente...

BRA PRIOR Batería 4 piezas de aluminio fundido con antiadherente...

La Moustache - Batería de Cocina Antiadherente de Aluminio Fundi...

Smile MGK-12 - Batería de Cocina, Aluminio Fundido, (4 ollas con...

WMF Provence Plus - Batería de Cocina, Acero Inoxidable Cromarga...

Kamberg Batería de Cocina 12 Piezas, 3 sartenes / 3 ollas, alumi...

GreenPan Mayflower Batería de Cocina Antiadherente de Aluminio c...

Berlinger Haus Rose Gold Batería Cocina Inducción 13 Piezas, An...

Karcher Toni - Batería de cocina de aluminio fundido - ollas de ...

La Moustache - Batería de Cocina Antiadherente de Aluminio Fundi...

Preguntas frecuentes

¿Qué es el aluminio anodizado?

Si dejas el aluminio expuesto al aire, se formará naturalmente una fina capa de óxido de aluminio en la superficie. Aunque esta capa es muy delgada, es fuerte y dura. Evita que el metal se oxide aún más al formar una barrera entre el aluminio y el aire.

Los científicos llaman a este proceso "pasivación", lo que significa que hace que el metal sea pasivo frente a reactivo. Por razones de interés, tanto los zafiros como los rubíes son gemas hechas de óxido de aluminio.

Debido a su dureza, el óxido de aluminio también se utiliza como abrasivo comercial. Ahora, para hacer más gruesa la capa de óxido de aluminio, el metal se somete a un proceso electroquímico llamado anodizado. Esto forma una capa mucho más gruesa de óxido de aluminio no reactivo, creando lo que se conoce como aluminio anodizado o anodizado duro.

¿Es el aluminio anodizado lo mismo que el aluminio anodizado duro?

Mientras que ambos involucran una capa de óxido de aluminio en la superficie del metal, hay una diferencia. El anodizado duro es, en términos simples, una capa aún más gruesa de óxido de aluminio que el anodizado normal.

El metal resultante tiene el doble de fuerza que el acero inoxidable y es duradero, no reactivo y resistente a la corrosión y la abrasión.

¿Puede salir el aluminio anodizado duro?

La capa de óxido de aluminio en el aluminio anodizado no es como una pintura o recubrimiento, sino que está totalmente fundida en el metal base. Eso significa que es parte de ella.

Esto quiere decir que no se puede pelar ni astillar. Según algunos informes, también es casi tan duro como el diamante. Es por eso que hace un gran trabajo de prevención de los arañazos y la exposición del núcleo de aluminio en el interior.

¿El aluminio anodizado duro es antiadherente?

Por su naturaleza, el aluminio anodizado duro es poco pegajoso, no totalmente antiadherente. La mayoría de las cacerolas de aluminio anodizado duro de hoy en día están cubiertas con una capa antiadherente.

¿Cuál es la diferencia entre anodizado duro y antiadherente?

Las baterías de cocina anodizados duros están hechos de aluminio anodizado para formar una capa dura y duradera. Puede o no tener una capa antiadherente. Fue desarrollado en respuesta a las exigentes necesidades de los cocineros en las cocinas profesionales. Sin embargo, este producto ya no está disponible y ha sido sustituido por las tradicionales ollas con revestimiento antiadherente.

Las ollas de aluminio antiadherentes son ollas de aluminio con una capa antiadherente. El revestimiento antiadherente puede ser de base de PTFE o de cerámica. Puede ser o no aluminio anodizado duro.

¿Penetra el aluminio en la comida de las baterías de cocina?

La respuesta concisa es !no tanto!. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las baterías de cocina de aluminio están recubiertos con antiadherentes, anodizado duro o incluso acero inoxidable. En todos estos casos, el alimento no está en contacto directo con el aluminio normal, por lo que las posibilidades de lixiviación son muy bajas.

Conclusión

Las baterías de cocina de aluminio son un excelente conductor del calor, además de tener un precio razonable y ser de peso ligero. Debido a que el aluminio es ligero, es una opción práctica para piezas más grandes como ollas, planchas, sartenes redondas y ollas grandes, especialmente si son anodizadas o antiadherentes.

Así que, en conclusión, desembolsar el dinero extra para un antiadherente de anodizado duro. Por nuestra experiencia personal, obtendrá una sartén antiadherente mucho más duradera. El aluminio se recomienda por su precio asequible, su alta conductividad térmica, su material duradero y sus propiedades de ligereza.

Subir